Estimados compañeros:
En esta onda de hacer cada vez más competitivo nuestro equipo de trabajo NSC, es oportuno que conversemos sobre el paradigma del TRABAJO COLABORATIVO, el cual se opone diametralmente al de TRABAJO COOPERATIVO, modelo en el que estuvimos anclados por mucho tiempo como estudiantes y también como docentes. En este último, el docente COOPERA -ayuda, conduce, lleva de la mano- al estudiante, pero sigue llevando el control. En cambio en el primero, el "testigo" (del argot atlético) se traslada completamente al individuo en situación de aprendizaje.
El trabajo colaborativo con apoyo en las TIC, implica estudiantes que aprenden en co-responsabilidad y que usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un recurso ágil para dinamizar el proceso de aprendizaje. No podría ser de otra manera, si sabemos como usuarios WEB que en esta red digital de aprendizaje, cada quien anda por su lado (a veces muy claros y a veces muy perdidos en el espacio).
Particularmente, he iniciado a los estudiantes de 4to. y 5to. año, desde la cátedra de Metodología de la Investigación, en esta nueva perspectiva de EQUIPO, apoyándome en el Google Docs fundamentalmente, dada la naturaleza del trabajo que deben producir y pienso en la gran trascendencia que esto va a tener en sus vidas académicas futuras, cuando ingresen en la universidad y ya nadie los tome de la mano.
Ofrezco para la discusión, la estrategia denominada MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO, elaborada recientemente en colaboración con Maru Deroy, que puede visualizarse en el siguiente Objeto de Aprendizaje -tipo libro electrónico-:
No hay comentarios:
Publicar un comentario